¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en aprender ingl√©s?

Esta es una pregunta muy com√ļn y de dif√≠cil respuesta a√ļn los expertos en ense√Īanza de ingles muchas veces tratan de evitar esta pregunta ya que todo el mundo quiere una respuesta exacta y fija cuando tal respuesta no existe realmente.

Muchos métodos para aprender ingles indican que siguiendo sus directrices puedes aprender ingles en 6 a 8 meses; el problema con esto es que no te aseguran que aprenderás ingles fluido o que podrás expresarte en ingles perfectamente a veces estos 6 a 8 meses son para que llegues a un nivel básico-intermedio de ingles; aunque por lo general estos métodos si mejoran el inglés pueden no cumplir a cabalidad tus expectativas si lo que deseas es hablar fluidamente de forma correcta.

¬ŅEn cuanto tiempo puedo aprender ingles?

Ahora si pretendemos dar una respuesta a ¬ŅEn cuanto tiempo puedo aprender ingles? podemos decirte que una buena respuesta a esta pregunta es otra pregunta que ser√≠a:

¬ŅCuanto tiempo quieres tardar?

El tiempo que tardes en aprender ingles es algo sobre lo que tienes mayor control, una persona que estudie ingles 1 ó 2 horas al día estará en una tremenda desventaja en contra de una que estudie 4 ó 5 horas al día.

Como ver√°s en un mes la primera persona obtendr√° entre 30 a 60 horas de pr√°ctica mientras la segunda persona obtendr√° entra entre 120 a 150 horas de pr√°ctica.

¬ŅY que tal si la persona n√ļmero uno se la pasa estudiando ingles mientras la persona 2 independientemente de los m√©todos que utilice se la pasa m√°s que todo practic√°ndolo?

Lo que tratamos de decir con este artículo es que la cantidad de tiempo no importa tanto como cantidad y la calidad de experiencia que obtienes al practicarlo.

Hay inmigrantes que viajan sin saber ingles que sin pisar una academia logran aprender ingles r√°pidamente, por otra parte hay personas que vienen con un ingles intermedio que despu√©s de estar un a√Īo en un pa√≠s de habla inglesa han mejorado muy poco su ingles.

La diferencias suelen ser muy dramáticas no tanto por la cantidad de tiempo que estén en un país de habla inglesa sino por la calidad y la cantidad de experiencia que obtienen en el mismo, no es lo mismo venir como turista, ser sociable, obtener todo tipo de experiencias y hablar constantemente con diferentes personas en diferentes lugares que estar trabajando de bibliotecario o recepcionista en un lugar poco concurrido.

De igual que tampoco es lo mismo viajar a un país de anglosajón de turista que migrar, la realidad es totalmente diferente en ambos casos: en el primer caso puede que aproveches el viaje para aprender inglés, pero en el segundo tienes la necesidad de hablar el idioma sí o sí.

Aquí entra en juego otro factor que es tan determinante o quizás más determinante que la calidad del método/técnica de aprendizaje que utilices: el factor emocional.

El factor emocional influye directamente en el tiempo que tardas en aprender inglés

Podría decir, sin temor a equivocarme, que en el inglés está todo escrito en cuanto a contenido y con esto me refiero a que en internet o en la biblioteca más cercana ya hay suficiente material publicado como para alcanzar un magnífico nivel de inglés. Casi cualquiera de los métodos que puedes encontrar son muy valiosos en cuanto a contenido, pero ninguno es milagroso en absoluto si el alumno no se esfuerza por aprender. Todo se reduce a ESFUERZO y TIEMPO.

Para que un método llegue a ser milagroso, como normalmente aclama serlo, se necesita de la predisposición total del alumno. Sin la actitud necesaria del alumno no se consigue NADA. Es mejor ni intentarlo.

Claro est√° que en la inmensa mayor√≠a de los casos la culpa del fracaso es del m√©todo o del profesor por su incapacidad de motivar y de sacar el¬†potencial cognitivo y emocional del alumno. Ahora si puedo completar la √ļltima frase del p√°rrafo de arriba: ‚Äútodo se reduce a ESFUERZO, TIEMPO y aspecto EMOCIONAL‚ÄĚ.

Las estrategias cl√°sicas de ense√Īanza de idiomas, terminan siendo¬†nefastos y¬†aburridos¬†para el alumno, y a largo plazo,¬†improductivos, debido a que desatienden algo que es crucial: el aspecto EMOCIONAL. Lo peor es que este es el m√©todo que emplea el 99,9% de las academias de idiomas, que por ende, eluden la¬†motivaci√≥n constante al alumno, la total y necesaria¬†personalizaci√≥n de la ense√Īanza, y la¬†recurrencia continua. Como consecuencia el alumno abandona mucho antes de completar esas miles de horas necesarias.

Eso s√≠, debes tener claro que no toda la responsabilidad recae en el m√©todo/academia, debes tener claro que si quieres aprender ingl√©s, tu eres el primer encargado de mantener esa motivaci√≥n a tope… Ten presente que ni el mejor curso, ni el mejor profesor, ni el mejor m√©todo te funcionar√° si no pones de tu parte, en este post tienes algunos tips que te ayudar√°n a mantener la motivaci√≥n a medida que aprendes el idioma.

Supongamos el ideal y estimemos

Si llegaste hasta aquí con la premisa de que contarás con un buen método para aprender inglés, que estás bastante motivado y que cuentas con el tiempo suficiente para dedicarte a prender el idioma, aunque igual sigue variando, podría estimar que una persona puede lograr hablar el inglés de manera fluida en unos 12-18 meses y te repito, esto es en el mejor de los casos.

Ahora, esta estimaci√≥n la hago en el caso de una persona que quiera lograr muy buen nivel en el ingl√©s, si por tu parte te interesa aprender al menos a comunicarte en el idioma, seguramente este tiempo sea mucho menor si tienes buena motivaci√≥n y cuentas con buenos recursos, por cierto, en este pos encontrar√°s unas t√©cnicas que seguro te ayudar√°n a aprender el ingl√©s¬†a√ļn cuando andes solo por ese camino.

Si estas estimaciones te decepcionan, siento ser quien tenga que decírtelo, pero no existe método milagroso, incluso nosotros mismos en esta web tenemos un curso gratuito de inglés de 45 días que seguramente te ayudará mucho pero con esto no será suficiente, con ese curso tendrás las bases que necesitas para aprender el idioma, pero tendrás que dedicarle más tiempo y seguir en tu carrera.

  • Share:

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message