Cuantificadores en inglés

¿Qué son los cuantificadores en inglés ? Seguramente intuyes e infieres acerca de una palabra que expresa una cantidad o número grande dentro de una idea.

De eso hablaremos hoy, de las palabras cuantificadoras en el inglés.

Los cuantificadores  o quantifiers en inglés son palabras utilizadas para expresar una cantidad de algo. La elección del cuantificador en una oración puede variar dependiendo del tipo de sustantivo. Éstos pueden ser contables o incontables.

Los sustantivos contables se refieren a objetos independientes tales como dog (perro), car (carro), door (puerta), etc. Estos sustantivos aquellos sustantivos se pueden expresar tanto en singular como en plural, teniendo una forma diferente de expresarlos cuando se habla en plural. Por ejemplo: se puede decir “one dog” o “two dogs”

Los sustantivos incontables se refieren a cosas como materiales o líquidos que son vistos como un todo y no como partes individuales. Esto hace que no se puedan contar, por lo que éstos sustantivos no poseen una forma en plural. Por ejemplo tenemos: water (agua), air (aire), iron (hierro), ground (tierra).

A continuación explicaremos el uso de cuantificadores en inglés más utilizados entre los cuáles se destacan: many, much, some, any, no y one.

Cuantificador “many”

El cuantificador “many” se utiliza para expresar una cantidad grande. Equivale en español a “mucho”. Este cuantificador suele aparecer  en frases negativas e interrogativas, pero también suele aparecer en frases afirmativas, acompañando en los tres casos anteriores a sustantivos contables en plural. Por ejemplo:

  • There are not many trees (No hay muchos árboles)
  • There are not many people here. (No hay mucha gente aquí)
  • How many cars do you have? (¿Cuántos años tienes?)
  • How many toys do you have collected? (¿Cuántos juguetes has coleccionado?)

Como señalamos anteriormente, el cuantificador “many” es usado en frases afirmativas, sin embargo no es tan común como en los otros dos casos anteriores. Esto es debido a que en lugar de “many” se utilizan otros cuantificadores con el mismo significado, tales como “a lot”. Por ejemplo:

  • My father has many brothers (Mi padre tiene muchos hermanos)
  • My father has a lot of brothers (Mi padre tiene muchos hermanos)

Cuantificador “much”

El cuantificador “much” es utilizado para expresar una gran cantidad de algo, al igual que “many”. Sin embargo, el cuantificador “much” difiere del “many” en que el primero se usa con sustantivos incontables en singular. Decimos en singular simplemente porque los sustantivos incontables sólo poseen una forma en cuanto al número. Por lo tanto, podemos decir “gente” pero no “gentes”. Al igual que en el español, la palabra “gentes” es una forma incorrecta de expresar la forma plural de “gente”.

El cuantificador “much” suele utilizarse en frases interrogativas y negativas ya que “much” es poco común en frases afirmativas debido a que su uso reflejaría una alta formalidad. Tenemos los siguientes ejemplos:

  • There is not very much money (No hay mucho dinero)
  • There is not much information about the event (No hay mucha información acerca del evento)
  • How much time do you have to work? (¿Cuánto tiempo tienes que trabajar?)
  • How much money did you spend in the disco? (¿Cuánto dinero gastaste en la discoteca?)
  • The city does not have too much poor people. (La ciudad no tiene mucha gente pobre)
  • How much energy does this device consume? (¿Cuánta energía consume este aparato?

Cuantificador “some”

El cuantificador “some” en inglés es utilizado para expresar una cantidad indefinida de algo, aunque ésta es limitada de algo. Este cuantificador acompaña a sustantivos contables e incontables sin  distinción. En cuanto al número, estos sustantivos que acompañan al cuantificador son en plural. Fíjate en los ejemplos a continuación:

  • I have some juice in my fridge (Tengo algo de jugo en mi refrigerador)
  • There is some oil dropped on the floor (Hay algo de aceite derramado sobre el piso)
  • Ron has some prooves about the accident (Ron tiene algunas pruebas del accidente)
  • Pablo has some tricks to arrange the car (Pablo tiene algunos trucos para arreglar el carro)

El cuantificador “some” como pueden ver es utilizado para frases afirmativas. También este cuantificador se suele utilizar para oraciones interrogativas tales como:

  • Do you want some ice tea? (¿Quieres un poco de té?)
  • Do you need some help? (¿Necesitas alguna ayuda?)
  • May I order some drnik? (¿Puedo ordenar alguna bebida?)

Cuantificadores “any”, “no” y “none”

De los cuantificadores señalados en el título, “any” comparte las mismas características que “some”, es decir, presentan el mismo significado. La diferencia entre ambos está en que “any” se utiliza en cláusulas negativas o en cláusulas interrogativas con sentido negativo a diferencia de “some”. Por ejemplo:

  • Is there any medician here? (¿Hay algún médico aquí?)
  • Do you have any reason to do it? (¿Tienes alguna razón para hacerlo?)
  • Would you advice to any of them? (¿Le avisarías a alguno de ellos?)
  • Is there any obligation? (¿Existe alguna obligación?)
  • They don’t have any idea about it (Ellos no tienen ninguna idea acerca de eso)
  • I don’t know any dentist around here (No conozco ningún dentista por aquí)
  • He does not have any money (Él no tiene dinero alguno)
  • We don’t talk to any strange person (No le hablamos a algún desconocido)

El cuantificador “no” suele acompañarse de un sustantivo que puede ser tanto contable como incontable. Este cuantificador se utiliza para apresar la ausencia de algo

  • There is no options (No hay opciones)
  • He has no problem with that (No tiene algún problema con eso)

También existe el cuantificador “none”, que posee el mismo significado que “no” pero éste no va acompañado de un sustantivo. El cuantificador “none” suele ir al final de la oración y suele ser la respuesta a alguna pregunta referente a cantidad. Por ejemplo:

  • How many kids do you have? None(¿Cuántos hijos tienes? Ninguno)
  • How much garbage do I have to take off? None(¿Cuánta basura debo sacar? Ninguna)

Los 5  cuantificadores anteriores explicados en este articulo son los más comúnmente usados y abarcan mayores situaciones y se puede decir que son los de mayor uso en general. A continuación expondremos otros cuantificadores con su significado y ejemplo que son moderadamente usados pero te pueden servir para cualquier situación o momento.

Cuantificadores en inglés para sustantivos contables

CuantificadorSignificadoEjemplo
A fewAlgunosA few dogs have been adopted by neighboors (Algunos perros han sido adoptados por los vecinos)
FewPocos Few women have more than 3 children nowadays (Pocas mujeres tienen más de 3 hijos hoy en día)
SeveralVarios/Varias I called you several times to your phone (Te llamé varias veces a tu teléfono)
A couple ofUn par deI have got a couple of good ideas for the new business (He obtenido un par de buenas ideas para el nuevo negocio)
None ofNingúnNone of the kids have taken a nap (Ninguno de los niños ha tomado una siesta)

Cuantificadores en inglés para sustantivos incontables

CuantificadorSignificadoEjemplo
A littleUn poco deAdd a little more pepper and the beef will taste good (Agrega un poco más de pimienta y la carne tendrá buen sabor)
LittlePoco/PocaI have little money in my wallet (Tengo poco dinero en mi billetera)
A bit ofUn poco deI use a bit of cinnamon to cook pancakes (Uso un poco de canela para cocinar panquecas)
A good deal ofBastanteThey had to use a good deal of concret to build that bridge (Ellos tuvieron que usar bastante concreto para construir ese puente)
A great deal ofMucho/muchaShe has to drink a great deal of water when she prepares to run 10 Km. (Ella tiene que beber bastante agua cuando se prepara para correr 10 km)

Cuantificadores en inglés para sustantivos contables e incontables

CuantificadorSignificadoEjemplo Sust. ContableEjemplo Sust. Incontable
All ofTodos / TodasAll of my friends have a car (Todos mis amigos tienen auto)All of the money used for the event was from my bank account (Todo el dinero usado para el evento fue de mi cuenta bancaria)
Most /Most ofLa mayoría deMost of my brothers have worked there (La mayoría de mis hermanos han trabajado ahí)Most of people prefers not to work on Sunday (La mayoría de la gente prefiere no trabajar los domingos)
EnoughSuficiente /SuficientesWe have eaten enough burgers for today (Hemos comido suficientes hamburguesas por hoy)She has eaten enough chocolate (Ella ha comido suficiente chocolate)
A lot ofMuchosA lot of students have good grades in that school (Muchos estudiantes tienen buenas notas en esa escuela)The pool has to be filled with a lot of water (La piscina tiene que ser llenada con bastante agua)
Plenty ofBastantesPlenty of my school partners has finished college (Bastantes de mis compañeros de escuela han terminado la universidad)I have prepared plenty of food for tonight (He preparado bastante comida para esta noche)
A lack ofFalta deThere is a lack of parks in the city (Hay una falta de parques en la ciudad)You are showing a lack of interest to solve the problem (Estás mostrando una falta de interés para resolver el problema)

Nota: A pesar de ser  muy similares, few y a few poseen cada uno un sentido diferente. Few lleva el sentido de “pocos”, mientras a few se traduce como “varios” o “un par”.

Lo mismo podemos decir de little y a little. El primero significa “poco”, y el segundo “un poco”. ¿En qué se diferencian? Si decimos Jenny has little work experience, significa que ella no tiene suficiente, o tiene muy poca experiencia laboral. Pero, si digo Jenny has a little work experience quiere decir que tiene algo de experiencia ya. Es una diferencia  muy sutil, pero existe y es necesario que saberla.

Ejercicios con cuantificadores en inglés

En esta parte del post realizarás ejercicios de how many y how much, entre otros cuantificadores en inglés.

Se conocerán las habilidades del usuario con los cuantificadores en inglés


Deja un comentario