Conectores funcionales en inglés

En la vida siempre buscamos hacer algo con un fin o un propósito. En el inglés, tenemos palabras que sirven para expresar exactamente eso, y se conocen como conectores funcionales. A continuación, te mostraré los distintos tipos de conectores que podemos encontrar y sus usos. ¡Vamos a por ello!

CONECTORES FUNCIONALESEN ESPAĂ‘OL
SOENTONCES
SO THATPARA QUE
SO AS TOPARA QUE, DE MANERA QUE
SO AS NOT TOPARA NO
IN ORDER TOPARA

Todos estos conectores expresan lo mismo, pero hay unas pequeñas variaciones en cuanto a su uso.

El conector “so” se utiliza para unir dos oraciones que son independientes, pero que en conjunto expresan una idea completa, es decir, una oración expresa una acción que se realiza para lograr un resultado. Es importante que sepas que diferencia de los demás conectores, “so” puede estar al principio de la oración.

Por otro lado, tenemos el conector “so that”. Este conector sirve como puente entre una oración que expresa una acción que se realiza para poder lograr algo y otra oración que expresa el resultado que se busca conseguir.

Al igual que el conector “so that”, los conectores que le siguen también se utilizan para expresar acciones que se realizaron para lograr algo.

El conector “so as to” tiene la misma función que el conector “so that”, pero la principal diferencia es que este conector va seguido de un verbo en infinitivo que representa la finalidad por la cual se hace algo.

También tenemos el conector “so as not to” y podrías considerarlo como el antónimo del conector “so as to”. Este conector podrás usarlo para expresar acciones que se hicieron con la finalidad de prevenir algún resultado no deseado.

Y por último, pero igual de importante, tenemos el conector “in order to”. Este conector, al igual que el conector “so as to”, es útil si desea expresarse la finalidad, el por qué y la razón por la cual alguien hizo, hace, está haciendo o hará algo.

Ejemplos variados con el uso de los conectores funcionales

Cómo pudiste darte cuenta, el uso de los conectores funcionales no solo es muy sencillo si no también bastante útil. Sé que a veces la teoría por sí sola no aclara todas las dudas, así que por eso te mostraré una lista con oraciones en las que podrás ver el uso de los conectores funcionales.

  • My mom knew my friends were going to visit us so she made sandwiches for all of us. Mi mama sabĂ­a que mis amigos vendrĂ­an entonces hizo sándwiches para todos nosotros.
  • So I went to the party but I decided not to dance. Entonces fui a la fiesta pero decidĂ­ no bailar.
  •  My dad bought flowers so that my mom could decorate the living room. Mi papá comprĂł flores para que mi mamá pudiera decorar la casa.
  • Julie talked with her grandma about the party so as to have permission to go with her friends. Julia hablĂł con su abuela acerca de la fiesta para tener permiso de ir con sus amigos.
  • Mark practiced his speech many times so as not to make any mistake. Mark practicĂł su presentaciĂłn su discurso varias para no cometer ningĂşn error.
  • Patrice studied a lot in order to get a really good grade at her Biology’s test. Patricia estudiĂł mucho para obtener una muy buena nota en su examen de biologĂ­a.

Conectores funcionales: ejercicios con soluciones

Bueno, la lección ha concluido, pero antes de que vayas quisiera que resolvieras algunos sencillos ejercicios. A veces estamos seguros de entender todo, pero se nos pueden escapar pequeños detalles. Es por eso que resolver estos ejercicios te ayudarán a saber si dominas este tema a la perfección, así que inténtalo. Solo debes escoger el conector que mejor encaje en la oración.

  • Michael did not want go to school ____ he decided to stay at home.
  • Joan bought to tickets for the concert _____ she and his boyfriend could go together. Unfortunately he got sick.
  • We cleaned the house _______  have everything neat and tidy!
  • Louise made her homework _____ to be stressed doing it today.
  • Sam and Carl are selling cakes _____ earn some money to pay their trip to Europe.

 

Soluciones:

  1. Michael did not want to go school so he decided to stay at home.
  2. Joan bought to tickets for the concert so that she and his boyfriend could go together. Unfortunately he got sick.
  3. We cleaned the house so as to have everything neat and tidy!
  4. Louise made her homework so as not to be stressed doing it today. 
  5. Sam and Carl are selling cakes in order to earn some money to pay their trip to Europe.

[ratings]

ÂżQuieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email?

No te pierdas todos nuestros consejos y recursos para aprender inglés.