Conectores adversativos en Inglés

En esta ocasión distinguiremos cuándo y cómo se usa cada conector adversativo. Estos conectores pueden contrastar dos oraciones, es decir, añaden una idea opuesta a la primera frase mencionada. Acompáñame en este recorrido en el que aprenderemos el uso de estos conectores.

CONECTORES ADVERSATIVOSEN ESPAÑOL
BUTPERO
HOWEVERSIN EMBARGO
NONETHELESS/ NEVERTHELESSSIN EMBARGO
YET/ EVEN SOAUN SÍ/ SIN EMBARGO
STILLSIN EMBARGO
INSTEADEN SU LUGAR
ON THE CONTRARYAL CONTRARIO

Los conectores adversativos tienen ciertas particularidades que te indicaré a continuación.

El conector “but” es útil cuando quieras expresar una idea que es completamente opuesta a lo que dijiste anteriormente. En algunas ocasiones este conector suele ir después de una coma.

También tienes el conector “however”. Su función es muy similar a la del conector “but”, es decir, te permite contrastar o comparar dos ideas que se oponen, y es un poco más formal. A diferencia del conector “but”, este conector debe ir después de un punto y coma o de un punto y seguido.

En el inglés tenemos muchos conectores que son sinónimos, y los que estoy a punto de mencionarte no son una excepción. Te estoy hablando de los conectores “nonetheless” y “nevertheless”. Su significado es exactamente el mismo, y ambos tienen el mismo significado que el conector “however”. La única diferencia entre estos tres, es que “nonetheless/nevertheless” deberías usarlos en contextos más formales.

Si deseas contrastar dos ideas que están relacionadas, los conectores “yet” y “even so” son los indicados. Puedes usarlos cuando quieras expresar que a pesar de todo lo contrario, algo puede hacerse o puede suceder. Si bien sus traducciones son distintas, expresan exactamente lo mismo.

Estos conectores tienen ciertas particularidades ortográficas. Primero, ambos van después de un punto y coma o de una coma; segundo; el conector “even so” va precedido por una coma, pero esta regla no aplica para el conector “yet”.

El conector “still” te será muy útil si deseas expresar que a pesar de todo, una acción puede llevarse a cabo.

Si buscas expresar que una acción se realiza en lugar de otra, el conector “instead” es el mejor aliado. Este conector puede ser usado de dos formas. La primera, al principio de una oración y precedido por una coma; y la segunda, al final de la oración.

Y por último, pero no menos importante, el conector “on the contrary” funciona como una expresión de que lo opuesto a una idea que ya ha sido planteada, es cierto. Al igual que algunos otros conectores, puede ir después de un punto y coma o de un punto y seguido.

Ejemplos variados con el uso de los conectores adversativos

Como sé que la teoría puede llegar a ser algo confusa, te mostraré una lista de ejemplos con oraciones en las que podrás ver el uso de cada uno de los conectores que hemos venido estudiando.

  • I like this restaurant but I do not come to eat here because it is too expensive. Me gusta este restaurant pero no vengo a comer aquí porque es muy caro.
  • I love going to beach, but I hate when weather gets too hot. Me encanta ir a la playa, pero odio cuando hace mucho calor.
  • Tina is a very talkative person. However, she has been really quiet today. Tina es una persona muy conversadora. Sin embargo, ella hoy ha estado muy callada.
  • My brother has been saving money to buy a car; however, he went out to eat with his friends last night. Mi hermano ha estado ahorrando dinero para comprar un auto; sin embargo, salió a comer con sus amigos anoche.

Como estarás por darte cuenta, las reglas de uso de “nonetheless/nevertheless” son exactamente iguales a las de su par “however”.

  • I took a pill last night. Nonetheless/Nevertheless, I still have the flu. Tomé una pastilla anoche. Sin embargo, todavía tengo gripe.
  • Laura drank a cold soda; nonetheless/nevertheless, she is hot. Laura tomó un refresco frío; sin embargo, tiene calor.
  • Ryan is always doing exercise. Yet he got really tired when he was jogging. Ryan siempre está haciendo ejercicio. Aún así, realmente se cansó cuando estaba trotando.
  • I do not like spicy food; yet I eat Mexican food. No me gusta la comida picante; aún así como comida mexicana.
  • My mom loves Harry Potter’s books. Even so, she did not see the movies. Mi mamá ama los libros de Harry Potter. Sin embargo, no vio las películas.
  • Robert is an excellent soccer player; even so, he failed in this game. Roberto es un excelente jugador de fútbol; sin embargo, falló en este juego.
  •  Annie did not prepare her speech; still her presentation was excellent! Annie no prepare su discurso; sin embargo, ¡su presentación fue excelente!
  • I went to buy a cake. Instead, I bought an ice cream. Fui a comprar un pastel. En su lugar, compré un helado.
  • Sasha wanted to watch a film, but she read a book instead. Sasha quería ver una película, pero leyó un libro en lugar de eso.
  • My brother is not tall. On the contrary, he is quite short for his age. Mi hermano no es alto. Al contrario, es algo bajo para su edad.
  • My mom’s food is not better than my grandma’s; on the contrary, my grandma’s food is better than no one’s. La comida de mi mamá no es mejor que la comida de mi abuela; por el contrario, la comida de mi abuela es mejor que la de nadie.

Conectores adversativos: ejercicios con soluciones

Sé que los conectores adversativos pueden causar ciertas confusiones, pero al principio eso siempre pasa. Es por eso que te invito a que resuelvas los ejercicios que te mostraré a continuación para que puedas poner a prueba todo lo que has aprendido hasta ahora.

a) I love fast food ____ I do not like hot dogs.

  1. However
  2. Instead
  3. But

b) Marta does not like to go to the disco; ______ she went out with her friends.

  1. On the contrary
  2. However
  3. Intead

c) Mary loves to camp. ____ , she hates bugs.

  1. Nevertheless
  2. Nonetheless
  3. But

d) Andrew asked for Jane’s phone number. _____  , he could not talk to her.

  1. Instead
  2. Yet
  3. Still

e) I spent the whole weekend doing my homework;____ , I could not give it to my professor.

  1. But
  2. Even so
  3. Instead

f) Jamie did not buy a ticket for Madonna’s concert;____ she went to it.

  1. Instead
  2. On the contrary
  3. Still

g) My friends invited me to the movies. ____, I went to have dinner with my dad.

  1. On the contrary
  2. Instead
  3. Still

h) That is not a green jacket. ______  , it is a red wine. I think you need glasses!

  1. On the contrary
  2. Buy
  3. However

[sociallocker id=”1842″]Ejercicios resueltos:

a) I love fast food but I do not like hot dogs.

b) Marta does not like to go to the disco; however, she went out with her friends.

c) Mary loves to camp. Nonetheless, she hates bugs.

Mary loves to camp. Nevertheless, she hates bugs.

d) Andrea asked for Jane’s phone number. Yet, he could not talk to her.

e) I spent the whole weekend doing my homework; even so, I could not give it to my professor.

f) Jamie did not buy a ticket Madonna’s concert; still she went to it.

g) My friends invited me to the movies. Instead, I went to have dinner with my dad.

h) That is not a green jacket. On the contrary, it is a red wine. I think you need glasses![/sociallocker]

¿Quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email?

No te pierdas todos nuestros consejos y recursos para aprender inglés.