Condicionales en inglés

Un paso importante en el aprendizaje del inglés consiste en el dominio de la gramática. La gramática del inglés es muy extensa y dentro de ella están los condicionales.

En esta entrada, explicaremos la gramática de los condicionales en inglés o “if clauses”. Estas condicionales son utilizadas para expresar sucesos que podrían ocurrir (tanto en el presente como en el futuro) o que hubiesen ocurrido (en el pasado).

Los condicionales son estructuras que se utilizan cuando necesitas expresar una acción posible y su consecuencia. Existen 5 tipos de condicionales (Condicional cero, primer condicional, segundo condicional, tercer condicional y condicional combinado o mixto).

Estructuras de los condicionales

Las oraciones condicionales están constituidas de dos partes, donde toda acción depende de la otra: cuando una condición, situación o circunstancia es verdadera, entonces ocurre un resultado específico.

La estructura de los condicionales empieza con la partícula “If” (si).

If you wake up early, I can pick you up.

If       +  condición ,  +    …resultado

Tipos de Condicionales en inglés con su estructura:

Como lo he dicho antes, existen 5 tipos de condicionales en el inglés, te explico cada uno de ellos con sus respectivos ejemplos, adicionalmente, si quieres profundizar un poco más sobre cada uno de ellos o por si te quedan algunas dudas luego de esta explicación en unos párrafos anteriores te he dejado un enlace a cada uno de estos tipos .

Condicional cero (Zero Conditional).

Este tipo de condicional está conformada por dos verbos en tiempo presente, uno en la oración principal (o Main Clause) y el otro en la oración subordinada (If Clause);  presentando la siguiente estructura:

If + present simple, …present simple

Es usado para verdades universales, por ejemplo:

If water freezes, it gets solid. (Si el agua se congela, se vuelve sólida)

Se usa en situaciones que siempre ocurrirán a partir de una situación.

Otros ejemplos son:

If you do exercise everyday, you get better your  health (Si haces ejercicio todos los días, mejoras tu salud)

If you get up early, you have more time at the day. (Si te levantas temprano, tendrás más tiempo en el día)

Primer condicional (First conditional)

Este tipo de condicional se forma con un verbo en tiempo futuro en la oración principal mientras que en la oración subordinada está en tiempo presente. El condicional 1 se crea con la siguiente estructura:

If + present simple, …will+infinitive.

Este tipo de condicional se utiliza para situaciones posibles o reales. Aquí tenemos un ejemplo:

If you go out early from work, we will go to  eat in a restaurant.

(Si sales temprano del trabajo, iremos a comer en un restaurant)

Estas situaciones son probables o muy factibles, pero no podemos estar 100% seguros que sucederán. En comparación con el condicional zero, no se trata de una verdad absoluta sino de una situación particular. Otros ejemplos son:

If you drive to your job, you will save time on the road instead go walking. (Si conduces hacia tu trabajo, ahorrarás tiempo en el camino en vez de ir caminando)

If weather gets too cloudy, it will rain.  (Si el clima se vuelve muy nublado, lloverá)

Segundo condicional (Second conditional)

En este tipo de condicional, la oración principal está formada con la expresión “would” seguido de un verbo en infinitivo, mientras que la oración subordinada está en tiempo pasado.

El condicional 2 está estructurado de la siguiente manera:

If+past simple,…would+infinitive.

Esta estructura presenta dos usos. El primero consiste en expresar situaciones futuras que no es probable que ocurran. Aquí un ejemplo:

If I had a car, I would get a ride to the beach every weekend.

(Si tuviera un carro, tomaría un paseo a la playa cada fin de semana)

Este condicional se usa para hablar de nuestros deseos y anhelos, lo que deseamos.

If I had enoguh money , I would buy that house.  (Si tuviera dinero suficiente, compraría esa casa)

If you didn’t live so far away, I would visit you more oftenly. (Si no vivieras tan lejos, te visitaría más frecuentemente)

El segundo uso es para hablar de situaciones que actualmente no pueden ocurrir ya que son imposibles. Por ejemplo:

If she didn’t be so jealous, I would be her boyfriend (Si ella no fuese tan celosa, sería su novio)

Es decir, se trata de situaciones que no pueden ocurrir. Con esto intentamos expresar nuestro punto de vista acerca de algo que ha ocurrido, como arrepentimientos, deseos y dar consejo. He aquí otros ejemplos:

If I were you, I would keep my job. (Si yo fuera tu, mantendría mi trabajo)

If I went back at time, I would not buy that car. (Si regresara en el tiempo, no compraría ese carro)

Tercer condicional (Third Conditional)

Este condicional está formado con un verbo en participio pasado seguido de la expresión “would” y “have” en la oración principal, mientras que la oración subordinada estaría en pasado perfecto.

El condicional 3 cumple con la siguiente estructura:

If + past perfect,…would + have + past participle

Se utiliza para hablar del pasado, se describe una situación que no sucedió y de sus posibles consecuencias. Por ejemplo:

If I had slept early, I would have woken up with more energy.

(Si hubiese dormido temprano, me hubiese levantado con más energía)

Se trata de situaciones hipotéticas y que no pueden ser cambiadas. Se utilizan a menudo para hablar acerca de nuestros arrepentimientos, aunque también incluyen situaciones donde el resultado fue positivo.

If I had been more carefull, I would not have stepped on my dog . (Si hubiese sido mas cuidadoso, no hubiese pisado a mi perro)

If you hadn’t signed that document, You would have been payed with a small salary. (Si no hubieses firmado ese documento, estarías siendo pagado con un salario menor)

Condicional Combinado (Mixed Conditional).

Estos condicionales tratan de una mezcla de los condicionales 2 y 3. Se utilizan en situaciones que en vez de hablar de algo que nunca sucedió en el pasado (y de las posibles consecuencias que esto pudo haber ocasionado), lo que queremos es evaluar unas posibles consecuencias en el futuro.

Se estructura de la siguiente manera:

If + past perfect,… + would + infinitive

Observando el siguiente ejemplo, en el que la condición está en tercer condicional y la consecuencia en segundo condicional:

If I hadn’t washed my hands after clean my house, I would be sick right now.

(Si no me hubiese lavado las manos después de limpiar mi casa, estaría enfermo ahora mismo)

Como pueden ver, la acción de lavar las manos ya ocurrió, no se puede cambiar, pero la consecuencia de haberse enfermado no ha sucedido, aunque la frase nos da a entender que es una situación inevitable porque la acción previa ha ocurrido.

Además, también pueden poseer la siguiente estructura:

If + past simple, + would have + past participle

Este caso, la condición está en segundo condicional y la consecuencia en tercer condicional, es decir, la condición es una situación hipotética y la consecuencia es algo que ya ocurrió:

If you really wanted to pay, You would have found the money. (Si realmente querías pagarme, hubieses encontrado el dinero).

If you weren’t so busy , We would have been eating dinner all together.  (Si no fueras tan ocupado, estaríamos cenando todos juntos).

En el primer ejemplo, la condición es querer pagar. La persona que habla no cree que sea verdad que la otra persona le quiera pagar, y ofrece como prueba de ello la segunda parte de la frase, que su interlocutor no encontró el dinero (acción ya en el pasado).

En el segundo ejemplo, la persona lamenta que la segunda persona sea tan ocupada ya que la consecuencia posible si esto no fuese verdadero es que habrían cenado todos juntos (que no pudo cenar ya que ésta es una acción pasada).

Ejemplos de condicionales en inglés:

Repasando los condicionales explicados, resumimos en las siguientes frases algunos ejemplos y su estructura:

Tipo Cero: If you put ice under the sun, it melts. (If + present simple, …present simple)

Primer condicional: If I take other bus to take home, I will get late. (If + present simple, …will+infinitive.)

Segundo condicional: If I were rich, I would buy a new car every year. (If + past perfect,…would + have + past participle)

Tercer condicional: If I had been taller, I would have been basketball player. (If + past perfect,…would + have + past participle)

Condicional mixto: If I had wanted to go to the party, I would have been ready at 8 pm (If + past simple + would have + past participle)

Ejercicios sobre los condicionales en inglés

A continuación te presentamos unos ejercicios para practicar los condicionales.

En este ejercicio ordenarás las palabras con la finalidad de expresar la oración en español presentada. Se evaluará los conocimientos relacionados a los condicionales en general y su estructura

1 comentario en «Condicionales en inglés»

  1. Hola, Hola. Me encanto la clase gramatical acerca de todos los condicionales. Los contesté todos y considero que todos los contesté bien. Muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario